sábado, 30 de junio de 2018

Parque eólico los Cocos y Larimar.

Aerogeneradoras, parque eólico los cocos
Ubicado al suroeste de la República Dominicana en la provincia de Perdenales, municipio de Juancho, el parque eólico los Cocos produce el 94% de al energía renovable no convencional de la República Dominicana. Consta de 40 aerogeneradores que pueden producir desde 1.8 MW a 2.0 MW cada uno,  para un total de 77 MW. Anualmente este parque genera 220,000 MWh.


Las aspas de los aerogeneradores aprovechan el desplazamiento del viento, gracias a su diseño aerodinámico, para crear un movimiento mecánico con el que se genera electricidad. Dentro de la nacelle del aerogenerador gira el rotor y el generador convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

La red conduce la electricidad de todos los molinos hacia una subestación que eleva la tensión a 138,000 voltios y la conecta a las torres de transmisión de alta tensión. En una subestación se supervisa todo el sistema en tiempo real.

La energía es transportada desde la subestación del Parque hasta el Cruce de Cabral. Fue necesario construir 200 torres para llevar estos cables de alta tensión. Después de un recorrido de 56 kilómetros la energía llega a la subestación del Cruce de Cabral, donde se conecta a la red energética nacional.



El lugar a donde están ubicados estos aerogeneradores es estratégico, se encuentran serca de una zona costera donde los vientos alisios soplan la mayor parte del año. Al momento de instalar un proyecto de esta magnitud esta es una de las principales características a tomar en cuenta, debido a lo costosa que es la inversión y su rentabilidad.

Conjunto con los Cocos, el parque eólico Larimar posee 15 aerogeneradores más con mayor capacidad. Cada uno de estos puede generar hasta 3.3 MW, para un total de 49.5 MW. Este puede generar hasta 200,000 MWh anualmente. Ambos parques tienen una capacidad instalada de 126.5 megavatios de energía limpia que evitan la emisión de 300,000 Toneladas de CO2 al año.

Es la primera central de energía a partir del viento instalada en República Dominicana. Dicha expansión, tuvo un costo de US$100 millones, aumentó en un 200% la capacidad de la primera etapa. Dicha inversión tubo mucho valor económico para el país porque abastece al rededor de 100,000 hogares de energía limpia o un millón de bombillos de bajo consumo encendidos durante un año, según EGEHAINA.


Aerogeneradoras en la puesta del sol
Video de la vista aérea del parque eólico los cocos: Click aquí
Video de como fue la construcción del proyecto: Click aquí


Ventajas de la energía eólica


Energía limpia, sostenible y abundante.

Diversifica la matriz energética, haciéndola menos dependiente de los combustibles fósiles.

Aprovecha el recurso eólico.

Poca ocupación de terreno.

Al no contaminar, es compatible con otras actividades como agricultura y ganadería.

Crea conciencia con relación a la generación y el desarrollo sostenible.










Fuente: http://egehaina.com/plantas/loscocos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Las dunas de Baní: Lugar único en la República Dominicana

La gran duna: Esta la duna más grande que podemos encontrar en el lugar. Para muchos hacer cumbre es un desafio. Las dunas de Baní ...