miércoles, 15 de agosto de 2018

El gran cañón dominicano: La depresión más grande de República Dominicana

Foto tomada desde el mirador Hoyo de Pelempito
El parque nacional Hoyo de Pelempito pertenece a una de las 126 áreas protegidas de la República Dominicana. El hoyo de Pelempito es una depresión de fondo plano, alargada y en forma de pera, situada en la parte occidental de la Sierra de Bahoruco. Ocupa unos 10 Km. de superficie y está limitado por grandes paredes que lo bordean de más de 700 metros desde la parte inferior hasta la parte superior, convirtiéndose así en la depresión más grande de la República Dominicana.

Una depresión es una zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Es decir, que hay una gran diferencia en metros desde la parte más alta a la más baja en la misma zona.





Esta depresión se originó por la ruptura de rocas que conformaban cavernas, provocaron que los materiales se desplazaran entre sí, ascendiendo o descendiendo en el terreno. A este proceso se unió la corrosión de la roca caliza por la acción del agua que facilitó el ensanchamiento del fondo de la depresión. De forma simultánea se depositaron en la misma sedimentos que fueron arrastrados desde las zonas más altas.

Punto de reunión para los visitantes: en este lugar se retienen los visitantes para recibir las orientaciones del lugar.
El lugar cuenta con un mirador donde podemos apreciar la belleza del lugar y tener una sensación de espacio única que no podemos encontrar en otra parte del país. Este dispone de baños, área de comida y senderos  que facilitan el tránsito en el lugar y es una vía de acceso para el estudio científico de su flora y fauna.

Ver el video de llegada al mirador Hoyo de Pelempito: Clic aquí.

Uno de los puntos que más llama la atención de este atractivo turístico es el cambio brusco de vegetación que hay mientras se va ascendiendo al lugar o en el camino de descenso.

Ver video del descenso del hoyo de Pelempito: Click aquí

El hoyo de Pelempito fue el refujio principal del cacique Enrriquillo  

El hoyo de Pelempito sirvió de refugio estratégico para que el Cacique Enrriquillo pudiera combatir a los españoles en los tiempos de la colonización. El cacique conocía abiertamente la sierra de Bahoruco, carácterística que le daba ventaja territorial sobre los españoles.  El aborigen se sublevó en contra de los españoles para luchar por la liberación de su raza. Este el primer grito de libertad en américa. 






La belleza del lugar no se puede apreciar en su totalidad por medio de fotos o vídeos. La sensación de altura y la vista a la gran depresión sólo se puede experimentar visitándolo.

Precauciones y recomendaciones al visitar el lugar:

1-Debe tener en cuenta de que no hay lugares donde comprar comida o bebidas, así que hay que llevar lo que se va a consumir.

2-Se debe ir en un vehículo todo terreno. El camino posee asfalto en su mayoría, pero ya llegando al lugar hay que recorrer lo que queda de la carretera no asfaltada. 

3-El lugar llega a tener temperaturas muy bajas en invierno, así que se recomienda llevar un abrigo porque el frío puede alcanzar hasta 5 ºC.

4-Se deben llevar gorras para el sol, zapatos cómodos (ya que los vehículos se quedan atrás y hay que recorrer unos 5 minutos a pie) y de manera opcional protector solar y una cámara.

5-Es un área protegida por lo tanto en el lugar está prohibido practicar la caza ni la tala de algún árbol, desobedecer esto puede causar la expulsión del . No se admiten rifles y otras armas.

6-No se debe contaminar. La basura debe ser guardada en una bolsa de plástico para llevarla devuelta o depositada en los zafacones que hay en el lugar.

7- No se debe alterar la ecología del área. Llevar especies nuevas al lugar no es debido porque pueden amenazar las que ya habitan ahí.

Nota importante: Para visitar al Hoyo de Pelempito se requiere contactar al Departamento de Ecoturismo de la Subsecretaría de Areas Protegidas y Biodiversidad, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.




Como llegar...

Tomando como punto de partida la ciudad de Santo Domingo se transita por la ruta trazada en el mapa anexo. La ruta termina en la señal roja que marca el final de la línea azul, pero ese no es el destino final, simplemente marca el final de la carretera de asfalto. De ahí en adelante habrá que recorrer un terreno un poco hostil. Por esta razón se recomienda que se visite el lugar en un vehículo todo terreno. 
Mapa que indica la ruta a tomar desde la ciudad de Santo Domingo; En su mayoría la carretera goza de un buen estado.

Google maps

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Las dunas de Baní: Lugar único en la República Dominicana

La gran duna: Esta la duna más grande que podemos encontrar en el lugar. Para muchos hacer cumbre es un desafio. Las dunas de Baní ...