sábado, 4 de agosto de 2018

Puerto hermoso: La bahia de las calderas


La Bahía de las Calderas es una bahía del mar Caribe, localizada en la parte sur central de la isla de Santo Domingo. Es parte del área protegida de las Dunas de Baní y tiene una extensión de unos 42 kilómetros aproximadamente. Aparte de las dunas de Baní en esta bahía podemos encontrar diferentes atractivos como son las salinas de las calderas, la base naval de las calderas y la playa las salinas.


Es una bahía de gran interés científico debido a la observación de aves y la variada biodiversidad área, donde residen más de 124 especies de aves y sirve de refugio para especies marino costeras. Ha figurado también un reporte de más de cinco especies raras en esta área. La península está cubierta en su mayoría por una laguna salina llamada el Salado del Muerto, usado para la producción de sal.

Bahía de las calderas



Video de playa las salinas y las dunas de Baní: Click aquí
Video de la bahía de las calderas y las dunas de Baní: Click aquí



Las salinas de Baní son unas inmensas explanadas llenas de sal que podrás visitar en tu recorrido por la zona sur de la República Dominicana. Es uno de los pocos lugares donde se produce y procesa la sal en el país. En este lugar podrás conocer como es el proceso de la extracción de sal y como se comercializa.


Este banco de sal es uno de los puntos de interés de la zona y hoy en día ofrece trabajo a centenares de personas. En estas piscinas naturales se aprovecha el hecho que el punto de ebullición del agua es menor que el de la sal, por lo tanto el agua marina se evapora y da origen a este preciado producto para comercializarlo.





Salinas de Baní: en terrazas como estas guardan la sal luego de haber sido sacadas de las salinas.

La bahía de las calderas fue visitada por Cristobal Colón


El lugar tiene un sentido histórico para la República Dominicana debido a que en el año 1502 Cristobal Colón se asentó en el lugar y se resguardó en Puerto Hermoso, en la bahía de Calderas, cerca de Baní. Este lugar lo mantuvo en secreto, pues le pareció maravilloso, por miedo a que se profanase. A pesar de eso algunos de sus compañeros de viaje lo habían descubierto también, lo difundieron. Fue por esto que pronto el gobernador Ovando encontró en este sitio un lugar con el que hacer negocio, convirtiéndolo en las salinas de mayor producción de todo el Caribe en aquel entonces.


Galería de imágenes de las salinas de Baní



Como llegar...



Tomando como punto de partida la ciudad de Santo Domingo el camino se hace muy fácil transitando en el siguiente orden las autopistas Jhon F. Kenedy, Luperón, 6 de noviembre, Carretera Sánchez, y la Carretera Máximo Gómez. sólo se toma 1 hora con 30 minutos en vehículo propio para llegar al lugar.







Google maps




Si vas al lugar no olvides visitar las dunas de Baní que está muy próximo en el área.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Las dunas de Baní: Lugar único en la República Dominicana

La gran duna: Esta la duna más grande que podemos encontrar en el lugar. Para muchos hacer cumbre es un desafio. Las dunas de Baní ...