viernes, 27 de julio de 2018

Las dunas de Baní: Lugar único en la República Dominicana


La gran duna: Esta la duna más grande que podemos encontrar en el lugar. Para muchos hacer cumbre es un desafio.


Las dunas de Baní conocidas también como La Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray están ubicadas en la provincia Peravia, municipio cabecera Baní sector las calderas. Estas limitan al norte con la bahía de las calderas, al sur con el mar Caribe donde se encuentra la playa de Meganito, al este con el pueblo de las calderas y al oeste con la playa el Derrumbao que también pertenece al mar Caribe. Las dunas de Baní son sin un gran atractivo en la República Dominicana debido a que son las únicas dunas de todo el país. Se caracterizan por tener una gran cantidad de arena blanca y un ecosistema de bosque seco.


Según los cálculos de los expertos de medio ambiente y la información proporcionada en el lugar, estas llegan a extenderse hasta  15 Km en línea recta desde el este al oeste. De norte a sur llega a alcanzar hasta 3 Km. Poseen alrededor de 120 millones cúbicos de arena. La duna más elevada llega a alcanzar unos 35 metros aproximadamente haciendo difícil la travesía para llegar a su cima.



Dunas de Baní

En varias ocasiones han pedido explotar el lugar sacándole la gran cantidad de arena que posee, pero estas peticiones han sido denegadas a tiempo por las autoridades de medio ambiente del país. La fauna que predomina en el lugar son los anfibios y unos que otros reptiles. El bosque seco es el que predomina en todo el territorio, se pueden encontrar cambrones y varias especies de cactus.


Video sobre las dunas de baní y parte de la bahía de las calderasClick aquí 
Video sobre playa las salinas en la bahía de las calderas y las dunas de baní: Click aquí


El rió Baní, Nizao, el arrollo Bahía arrastran una gran cantidad de sedimentos, llevan al mar la arena y con el tiempo las corrientes marinas, el oleaje y el viento se encargan de arrastrar la arena hasta las dunas, dejando perplejos a todos sus visitantes por su sorprendente maravilla natural.




Galería de fotos del lugar
                                                          



Se recomienda a los visitantes del lugar llevar mucha agua y ropa que cubra bien para la aventura, debido a que el ecosistema es bosque seco, y está totalmente abierto a los rayos del sol, lo que conjunto con una caminata forzada debido a la arena ocasiona una rápida deshidratación y pérdida de energía para los menos experimentados.

Como llegar...

Tomando como punto de partida la ciudad de Santo Domingo el camino se hace muy fácil transitando en el siguiente orden las autopistas Jhon F. Kenedy, Luperón, 6 de noviembre, Carretera Sánchez, y la Carretera Máximo Gómez. El tiempo que se toma es aproximadamente 1 hora con 30 minutos en vehículo propio para llegar al lugar.





Google maps




Si vas al lugar, por nada del mundo dejes dejes de visitar la bahía de las calderas, que está en el área.

4 comentarios:

Entrada destacada

Las dunas de Baní: Lugar único en la República Dominicana

La gran duna: Esta la duna más grande que podemos encontrar en el lugar. Para muchos hacer cumbre es un desafio. Las dunas de Baní ...