domingo, 26 de mayo de 2019

La tortuga marina más grande del mundo hace su nido en República Dominicana

La tortuga triangular o laud (Dermochelys coriacea) es la especie de tortuga más grande del mundo, llegando a medir hasta 2.3 metros de largo. En su fase adulta esta sobrepasa los 600 Kg.
Tortuga triangular o laud en playa.

En República Domicana, en el lugar donde más se le ha visto anidar a una tortuga triangular por temporada es en Bahía de las Águilas. También se han reportado en el este, en Samaná y en Santo Domingo en playa Sans Soucí y playa Manresa.

Esta gigante es una de las mucha especies en peligro de extinción. Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie de su familia. Su hábitat ha sido afectado en gran manera por la actividad humana y el calentamiento global.




Características

La tortuga triangular o laud posee la mayor longitud de entre toas las tortugas pudiendon alcanzar 2.3m de largo, sus aletas son las más largas de todas las especies de tortugas. Pesan aproximadamente 600 Kg, aunque se han registrado tortugas laud que llegan a pesar hasta 916 Kg.

Tortuga laud comparado con un humano adulto

Muchas veces éstas tortugas gigantes se encuentran muertas debido a que confunden la fundas de plástico con su plato preferido, medusas. También confunden otros trozos de plástico con su presa, los cuales al entrar a su organismo  le ocasionan la muerte. 


Pueden sumergirse hasta 1 Km de profundidad  y durar un largo periodo de tiempo debajo del agua debido a las papilas situadas debajo de su garganta.

Una característica muy llamativa es la aterradora boca de la tortuga laud que dispone de una gran cantidad de dientes en formas de garras que utiliza para devorar a su presa.
Boca de la tortuga laud


Reproducción

Alcanzan la madurez sexual entre los 9 y 15 años y pueden vivir hasta 150 años en estado natural. aproximadamente en mayo, cada 4 años se reproducen, ponen de 3 a 5 nidos, pudiendo dejar de 60 a 130 huevos en cada uno; los cuales tienen un periodo de incubación de alrededor 2 meses. Luego incubados los huevos las tortugas marinas regresan al mar. Muchas son victimas de muchos depredadores que hay en el trayecto a aguas profundas.
Tortuga laud poniendo huevos
Los machos no suelen abandonar el mar para el acto reproductivo, pero la hembra cuando ya se encuentra fertilizada sale a las playas donde nacieron a poner sus huevos. En ese momento la tortuga caba un hoyo a donde deposita sus huevos, dejando que el calor que emite el sol los caliente hasta su incubación.

¿Qué comen las tortugas marinas?

Si bien su plato preferido son las medusas, estas también optan por añadir a su dieta crustáceos, erizos de mar, calamares y algas. Este reptil gigante puede comer el equivalente a su peso en medusas en un día. Por lo tanto tiene un papel muy importante por jugar en los ecosistemas, ya que, al comer medusas controla esta población, lo que reduce la cantidad de peces pequeños que estas depredan a diario y aumentando así la actividad pesquera humana.


Tortugas marinas en peligro de extinción

Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana, aquí algunas de las razones del por qué: 

1- El plato preferido de las tortugas marinas son las medusas, las cuales se confunden con bolsas de plástico llegadas al mar gracias a la actividad humana. 

2-El lugar a donde las tortugas marinas anidan son ocupados por la urbanización, de esta manera las tortugas son ahuyentadas.

3- Los nidos de las tortugas marinas son atacados por muchas personas para comer y comercializar sus huevos, pese de que está acción es totalmente ilegal en la mayoría de los países.
4- Las tortugas marinas son cazadas por su duro caparazón que es utilizado para hacer collares y artículos de joyería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Las dunas de Baní: Lugar único en la República Dominicana

La gran duna: Esta la duna más grande que podemos encontrar en el lugar. Para muchos hacer cumbre es un desafio. Las dunas de Baní ...