martes, 4 de junio de 2019

Bahía de las águilas: Republica Dominicana

Aguas cristalinas en Bahía de las Águilas

Una tierra virgen, con aguas cristalinas y turquesa, donde la mano de la industrialización no ha llegado, ubicado en pedernales en la República Dominicana.

Bahía de las Águilas es una de las tantas áreas protegidas en la República Dominicana, muy codiciada por muchas industrias por su alto potencial en minerales y gran potencial turístico. Fue declarada área protegida  por
la gran cantidad de especies que dependen del lugar para su existencia. En mayo del año 2019 el gobierno dominicano declaró haber tomado posesión de todos los terrenos pertenecientes a bahía de las águilas. Actualmente se puede acceder libremente al lugar para apreciar la belleza inigualable del lugar.

Playa en Bahía de las Águilas


La secretaría de estado de turismo ha debatido constantemente sobre la explotación ecoturística del área. Sin embargo el ministerio de medio ambiente se ha opuesto totalmente a estas declaraciones. Bahía de las águilas presume tener una de las playas más cristalinas del mundo, una hermosa vista y una arena muy blanca y preciosa. Abarca un área de aproximadamente 51.62 km cuadrados y una superficie marina de 27.49 km cuadrados.

Especies protegidas en bahía de las águilas


Además de poseer playas y vegetación vírgenes bahía de las águilas es el hogar de muchas especies que dependen del ecosistema del lugar para sobrevivir.





Tortugas marinas


Una de las especies más importantes que tiene su habitat en Bahía de las Águilas es la tortuga triangular o laud (Dermochelys coriacea). La tortuga Laud es la tortuga más grande del mundo y uno de los lugares a donde hace su nido es en Bahía de las Águilas. También podemos encontrar la tortuga carey y la tortuga verde.


Tortuga Triangular o Laud


Para conocer más de la tortuga más grande del mundo: Click aquí.


La iguana verde 


En pocos lugares de la República Dominicana podemos encontrar la iguana verde. La iguana verde es un reptil que anida y vive en esa parte del Parque Nacional Jaragua. Se encuentra amenazada, ya que, las personas tienden a capturarla para posteriormente comercializarlas como mascotas.

Este reptil puede medir hasta 2 metros, pone sus huevos debajo de la tierra y compite con otras especies por su alimentación. 

Iguana verde


Los corales


Los arrecifes de coral son unos de los tantos animales que embellecen y dan atractivo al lugar. Los corales dependen de la calidez de estas aguas para su existencia. Se pueden encontrar a pocos metros de la costa.

Los arrecifes de coral son sistemas tropicales de aguas poco profundas que se caracterizan por una alta diversidad de plantas y animales asociados a su estructura. Los corales forman estructuras compactas de diversas especies encontradas en áreas de elevada energía provocada por las olas. Un coral puede formar estructuras ramificadas y en forma de platos en profundidades mayores al borde del arrecife.





Manati


El manati es un mamífero marino endémico del caribe. Es una especie que se encuentra en peligro de extinción y que ya tiene escasos avistamientos en la isla, pudiéndose ver con frecuencia en bahía de las águilas, en montecristi y en otros pocos lugares. Con el parecido a una vaquita marina el manati tiene su habitat en aguas cálidas donde se reproduce y come plantas acuáticas como las lilas de agua, yerba de manatí (Syringodium spp.), yerba de tortuga (Thalassia spp.) y hojas de mangle.

En bahía de las águilas se pueden encontrar muchas otras especies que hacen resaltar la biodiversidad del lugar. Tantas que se hace difícil expresar las características de cada una de ellas.


Manati, en República Dominicana ya quedan menos de 100 ejemplares



¿Cómo llegar?

El lugar es un poco remoto en República Dominicana. Para llegar desde Barahona primero hay que transitar una larga carretera de aproximadamente 120 Km que puede tomarse 2 horas y  20 minutos aproximadamente, luego girando a la izquierda a donde indica el mapa, hay que transitar por cabo rojo, que consta de un puerto caracterizado por tener suelo rojizo y saca una estaca hacia el mar y por la hermosa playa de cabo rojo que es aún virgen. Con mucha precaución se puede llegar al lugar en un vehículo alto y con potencia.




Precauciones al visitar al lugar


1-Atravesar la playa de cabo rojo para acercarse al lugar puede ser un reto para algunos vehículos, ya que la carretera es arenosa y un transporte no muy potente puede quedarse atascado.

Entrada a Bahía de las Águilas

2-Hay que tener en cuenta que se debe ir al lugar con los alimentos que se vayan a consumir porque no hay lugares que los puedan suplir.

3-Por la preservación del medio ambiente se debe retornar con los desechos sólitos llevados y cuidar el lugar de la contaminación sónica, ya que conviven varias especies protegidas en el lugar.

4-Se debe llevar protector solar, debido a la gran cantidad de sol a que los visitantes pueden ser expuestos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Las dunas de Baní: Lugar único en la República Dominicana

La gran duna: Esta la duna más grande que podemos encontrar en el lugar. Para muchos hacer cumbre es un desafio. Las dunas de Baní ...