viernes, 20 de julio de 2018

Parque Nacional Lago Enrriquillo


El parque nacional Lago Enriquillo abarca un aproximadamente 375 Km2. Este número no es especifico debido a que el volumen de sus aguas tiende a variar levemente y en ocasiones drásticamente, tanto que algunos habitantes del alrededor han tenido que abandonar sus viviendas debido a la crecida de este. Ubicado al suroeste de la república Dominicana, está limitado al norte con la loma del gajo, al oeste con el pueblo de Neiba, al sur con el parque nacional Sierra de Bahoruco y al oeste con Jimaní, compartiendo territorio con las provincias Independencia y Bahoruco.



El lago enriquillo es el punto más bajo de la República Dominicana teniendo 46 metros bajo el nivel del mar, se caracteriza por sus aguas salobres, estar rodeado de bosque seco y la peculiaridad de tener la isla los cabritos en su centro, una reserva natural bien protegida por los caimanes que circundan el lago.


Riquezas o atractivos del lago Enrriquillo.


A los alrededores del lago abundan dos especies de iguana endémica de la República Dominicana, la iguana rinoceronte y la iguana de Ricord. Además consta de una población del cocodrilo americano.


La iguana rinoceronte (Cyclura cornuta)


Habita en los bosques secos de la Española y en la isla mona de Puerto Rico y su nombre alude a las escamas arriba de su hocico asemejando cuernos.

Forman pareja para toda la vida, compartiendo a veces la misma cueva. Una vez al año ponen entre 10 y 20 huevos los cuales entierran entre la arena, naciendo las crías unos 2 meses después. La cacería, robo de huevos y destrucción de su hábitat la han puesto en peligro.


La iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) se puede diferenciar de la Ricord por la similitud a un
cuerno que tiene sobre el hocico.



Iguana Rinoceronte defecando en las proximidades del lago Enrriquillo.


La iguana de Ricord (Cyclura ricordi)

Es endémica de la Española y sólo habita en pocas zonas de la región suroeste del país. Se estima que en la actualidad existe una población total de no más de 2000 individios. Este bajo número de individuos, inducidos por su limitada distribución geográfica, cacería, robo de huevos y destrucción del bosque seco, la han llevado a ser consideradas como críticamente en peligro de extinción.

La iguana de Ricord (Cyclura ricordi)




Iguana Ricord en las proximidades del lago Enrriquillo.

1 comentario:

Entrada destacada

Las dunas de Baní: Lugar único en la República Dominicana

La gran duna: Esta la duna más grande que podemos encontrar en el lugar. Para muchos hacer cumbre es un desafio. Las dunas de Baní ...